Diccionario financiero | Binixo España

Diccionario financiero

AEMIP o Asociación Española de MicroPréstamos – una institución financiera que lleva a cabo y protege la adquisición de microcréditos entre las empresas que los emiten y sus clientes.

Agencias de Recolección de Deudas – servicios financieros que supervisan el procedimiento legal de cobro de deudas.

ASNEF o Asociación Nacional de Instituciones de Crédito Financiero – una organización empresarial que se encarga de la supervisión de todos los servicios legales de crédito que emiten préstamos en toda España. Se rige por ley y su tarea principal es mejorar la calidad y las políticas de diversas entidades de carácter financiero.


Banca electrónica o en línea – una forma de banca que tiene como objetivo realizar transacciones en línea para proporcionar a los clientes servicios o productos prticulares.

Banca móvil – un servicio proporcionado por un banco que permite a los clientes realizar transacciones a través de cualquier dispositivo móvil o aplicación móvil designada.

Buró de Crédito – una agencia que garantiza que todas las compañías de crédito legal tengan suficientes datos precisos para proceder con las soluciones de préstamos. Los clientes más comunes de esta oficina son bancos y compañías hipotecarias.


Calificación crediticia – una evaluación de un cliente en particular que solicita ayuda financiera. Ayuda a los acreedores a estimar y pronosticar los riesgos relacionados con su posibilidad de pago y sus plazos.

Capital – una riqueza estimada en la forma de dinero o activos propiedad de un solicitante u organización.

CIF o Código de Identificación Fiscal – un número utilizado para identificar compañías legales. A partir de 2008, este término ya no se aplica y se sustituye por NIF.

Comisión – una tarifa fija de mutuo acuerdo o una tarifa de empresa por los servicios. Se utiliza para iniciar una transacción comercial entre dos partes, un acreedor y un cliente.

Comprobante de pago/Prueba de pago – un recibo, factura o captura de pantalla del pago realizado que confirma la transacción realizada con éxito.

Confianza – la base de la cooperación entre una empresa y un cliente en términos de seguir las políticas, procedimientos y términos de cualquier transacción o uso de los servicios.

Confirmación de solvencia – la capacidad de una empresa y su solicitante para cumplir con las obligaciones financieras a tiempo y sin obstáculos.

Contrato de préstamo – un documento legal y exacto entre un acreedor y un prestatario donde se mencionan el monto, los términos de pago y la fecha de vencimiento.

Crédito – una adquisición monetaria de un prestamista seguida de la fecha de vencimiento y los términos de reembolso que deben cumplirse por todos los medios.

Créditos al instante – un crédito emitido generalmente por un período de corto plazo y que no excede la cantidad de € 1000 para solicitar.


Débito – un registro financiero que representa el aumento o la disminución de los activos o el patrimonio neto.

Deudas – una cantidad registrada de dinero que un prestatario debe o que se debe.

Dinero – patrimonio neto, activos, propiedad de una persona; monedas o billetes.

DNI/Identificación – una tarjeta de identidad nacional española válida.


El banco – una institución financiera oficial que emite depósitos y créditos. Tiene licencia para tratar con dinero por parte del gobierno.

El prestatario – un individuo, una empresa u otra parte que está obligada a pagar una cantidad prestada de dinero, un préstamo o crédito.

Empresa de microcrédito – un prestamista de crédito que brinda a los solicitantes una amplia gama de servicios financieros que generalmente no exceden las cantidades de € 1000.

EQUIFAX – una agencia de crédito que recolecta y monitorea a los consumidores de varios servicios de crédito y vende funciones de monitoreo de crédito junto con herramientas de prevención de fraude.

Estado de la cuenta – una cuenta o informe sobre la información de cada cliente sobre los créditos prestados. Además, da una idea completa de si un cliente tiene un buen puntaje de crédito o uno malo.


HalCash – una plataforma que permite a los bancos o individuos realizar diferentes transacciones monetarias a nivel local o internacional junto con el envío de notificaciones telefónicas sobre la adquisición de las cantidades.

Historial de crédito – un registro del procedimiento de reembolso de un prestatario. Con su ayuda, una empresa puede identificar la solvencia de su cliente potencial.


Instantor – una empresa que proporciona a los solicitantes acceso seguro a los datos bancarios personales de uno. Este procedimiento permitirá a los acreedores verificar la identidad, el empleo y la confirmación del solicitante sobre la disponibilidad de ingresos regulares.


Mastercard – un pago electrónico realizado a través de la tarjeta de crédito MasterCard; una corporación financiera que procesa las transacciones realizadas a través de su tarjeta de crédito/débito.

Micropréstamos – una adquisición de pequeñas cantidades de dinero típicamente para nuevas empresas o para administrar una pequeña empresa; También ayuda financiera para los solicitantes que no tienen suficiente dinero para satisfacer las necesidades regulares.

Mini créditos – los préstamos de día de pago de un prestamista a un prestatario a corto plazo. Comúnmente, las cantidades varían de 50 euros a 500 euros.


Negativa de pago – una negativa de un acreedor a pedir prestado dinero a un solicitante para diferentes propósitos. Por lo general, ocurre cuando los documentos adjuntos no son válidos, no hay confirmación de la capacidad de pago o un cliente potencial no es mayor de edad, etc.

NIF o número de identificación fiscal – un número utilizado para identificar compañías legales. A partir de 2008 sustituyó el término CIF.


Organización de crédito – una institución financiera pequeña o grande que emite cualquier tipo de préstamos para solicitantes. La actividad de dichas empresas está regulada por ASNEF.


Plazo del préstamo – un período de tiempo determinado por un prestamista durante el cual el prestatario tiene que pagar la deuda.

Préstamo – una cantidad prestada de dinero que debe devolverse, incluida la tasa de interés.El dinero se transfiere comúnmente a la cuenta bancaria de una tarjeta de crédito.

Préstamo de día de pago – una cantidad de dinero prestada a corto plazo que debe pagarse generalmente dentro de dos semanas o con el próximo día de pago.

Préstamo sin intereses – una ayuda monetaria de un prestamista que no incluye una tasa de interés al pagar. En caso de no pagarlo dentro del período de interés libre, después de eso, un prestamista lo aplicará.

Préstamos en efectivo – un préstamo que recibió únicamente en efectivo equivalente.

Préstamos inmediatos – un tipo de préstamo que no requiere mucha documentación para proceder con la adquisición de dinero. Y, se recibe en pocos minutos.

Préstamos personales – una cantidad prestada de dinero de un banco o acreedor que debe devolverse ya sea mensualmente o en cuotas.

Préstamo sin aval – un préstamo en el que el prestatario no tiene que declarar ningún activo como garantía para devolverlo.

Préstamos sin nómina – es un adelanto monetario otorgado a un prestatario basado únicamente en sus ingresos.

Pago del préstamo – un término significando que un prestatario tiene que pagar la deuda, incluida la tasa de interés, si corresponde, tarifas adicionales y dentro de un tiempo determinado.


Reestructuración de crédito – un proceso cuando un prestamista acuerda cambiar la tasa de interés u otros términos de pago para evitar los riesgos de incumplimiento de pago del prestatario.

Refinanciamiento de préstamos – un reemplazo del préstamo existente por uno nuevo.


TAE o tasa efectiva anual – una evaluación del desempeño efectivo de un producto financiero.

Tarjeta de crédito – una tarjeta de plástico emitida por un banco en particular para proceder con las transacciones que no involucran efectivo.

Tasa de interés – una proporción del monto prestado; cada prestamista fija individualmente la tarifa por usar sus servicios.


Visa – un tipo de pago utilizando la tarjeta de crédito/débito. Esta tarjeta o Mastercard es necesaria para obtener un préstamo.